Cirugía de presbicia en Barcelona
Plaça de Tetuan, 16 | +34 932 652 984
Qué es la presbicia o vista cansada
La presbicia o vista cansada presbicia es una irregularidad refractiva, que afecta al cristalino, la lente natural del ojo que permite el enfoque de los objetos e imágenes a distintas y diferentes distancias. Con el paso de los años esta área ocular pierde elasticidad, se produce la refracción y dejan de enfocarse nítidamente los objetos e imágenes.
Generalmente, la presbicia se manifiesta a partir de los 40 – 45 años, y durante unos 10 años, el cristalino pierde elasticidad hasta perderse totalmente. En este momento, el paciente necesitará gafas o lentillas para ver bien de cerca.
Entre los 55-60 años, la presbicia puede llegar a alcanzar su valor máximo de +3.00 dioptrías, es decir, lo máximo que puede llegar a enfocar el cristalino. Hasta entonces, cada dos o tres años el paciente deberá ir ajustando la graduación de unas gafas progresivas de cerca para corregir el enfoque.
Además, el cristalino también irá perdiendo la capacidad de compensar defectos refractivos antiguos como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo) y se producirá un empeoramiento de la visión lejana.
Las personas con hipermetropía suelen notar antes los síntomas de la presbicia que las personas con miopía, porque los hipermétropes suelen acomodar en exceso para solventar sus problemas de visión durante toda su vida.
Síntomas de la presbicia
La presbicia manifiesta cuatro síntomas claros y evidentes:
- Dificultad manifiesta para leer de cerca. Las letras emborronan.
- Necesitas alejar los objetos para verlos mejor. Se crea una falsa sensación de que cuando más lejos están las imágenes, mejor las ves.
- Fatiga ocular. Tienes una sensación cansancio y dolor de cabeza después de leer o estar delante de aparatos electrónicos durante un tiempo prolongado.
- Ves mal cuando hay poca luz. Necesitas más iluminación para leer, coser, conducir.
Es común entre las personas que padecen presbicia quejarse porque desde que comienzan a usar gafas para ver de cerca, ya no pueden leer bien sin ellas. Esto puede dar la falsa impresión de que las gafas están empeorando el problema, pero no es así.
La presbicia empeora con el tiempo. Con los años, es posible que cada vez necesites gafas con una mayor graduación para compensar la progresión de la presbicia. Este ajuste es parte del proceso natural de envejecimiento, y no indica que las gafas hayan empeorado tu vista, solo que tu presbicia, de forma natural, ha ido a más.
La presbicia no se puede evitar. Forzar la vista sin usar gafas solo puede causar incomodidad, fatiga visual y dolores de cabeza.
La presbicia no se puede prevenir
La presbicia no se puede prevenir porque va ligada al proceso de envejecimiento del ojo. Todas las personas acabaremos padeciendo vista cansada a partir de cierta edad. Con el uso de móviles y ordenadores, la tendencia es mayor y más rápida.
Aunque lo vamos a evitar la vista cansada, podemos atenuar sus síntomas con algunas medidas básicas:
- Usar gafas una vez comienzan a aparecer .
- Utilizar siempre la luz adecuada al trabajar la vista de cerca.
- Realizar descansos al trabajar frente al ordenador o usar el móvil
Operación de presbicia
La presbicia, ¿se opera? Sí, la presbicia es operable. En Clínica Oftalmológica Tetuán, somos especialistas en cirugía refractiva, para corregir y modificar la presbicia. La operación láser de presbicia es segura y eficaz; rápida e indolora.
Empleamos dos opciones quirúrgicas de tratamiento para la presbicia o vista cansada:
1º El implante de una lente intraocular multifocal de última generación. Las ventajas de esta técnica:
- Con las lentes trifocales los pacientes pueden recuperar un rango de visión completo (visión lejana, media y visión cercana) y pueden realizar todo tipo de actividades si necesidad de utilizar gafas o lentillas.
- Permite eliminar problemas de visión asociados a la presbicia (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo).
- Evita la futura aparición de cataratas porque se retira el cristalino que se opacifica con el tiempo y se sustituye por una lente.
2º El tratamiento con láser similar al que se utiliza para corregir la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.
Consiste en la aplicación del láser Excímer para modificar el espesor de la córnea, moldearla y cambiar su graduación
El postoperatorio es indoloro y muy rápido. Nada más salir de la intervención, tu vista estará recuperada entre un 60% y un 80% y antes de las 24h tus ojos estarán al 100%.
PresbiLASIK, tratamiento para la presbicia o vista cansada
Consiste en moldear la córnea con láser excímer para modificar su asfericidad y aumentar la profundidad de foco, compensando la pérdida de acomodación del cristalino.
Tratamiento utilizado en:
10 minutos
FINANCIACIÓN HASTA EN 12 MESES SIN INTERESES
Consulta las mutuas asociadas >
Preguntas frecuentes sobre la operación de presbicia
Toda persona que presente presbicia o vista cansada puede someterse a esta intervención, pero si el paciente presenta además otros problemas de visión, el caso debe ser estudiado por el equipo médico para encontrar la mejor solución posible.
Si se realiza la cirugía láser, se operan los dos ojos el mismo día. Cuando se realiza un implante de lentes intraoculares, se opera primero un ojo y, pasados unos días, el otro.
Si, si se corrige la presbicia mediante la cirugía con lentes intraoculares trifocales, además de la vista cansada, el paciente podrá decir adiós a las dioptrías de otros problemas refractivos que padezca (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo) y prevenir la futura aparición de cataratas.
No es recomendable solucionar el problema de presbicia antes de los 40 años, debido a que a partir de esta edad normalmente se pronuncia el desarrollo de la misma.
Como hemos visto anteriormente, la vista cansada es un problema que tenemos en el paso de los años producto de que nuestro cristalino se vuelve más duro y repercute en el músculo dentro del ojo que no le permite enfocar.
En el caso de la cirugía para el implante de lentes intraoculares para corregir la presbicia este problema visual no seguirá avanzando porque se sustituye el cristalino por unas lentes que realizan su misma función.
La cirugía de la presbicia es ambulatoria. Aproximadamente dura unos 15 minutos, aunque como siempre, depende del caso de cada paciente y su tipo de operación.
Los preparativos no suelen llevar más de 10 minutos y la operación en sí no suele pasar de 5 minutos para decir adiós a las gafas de forma definitiva.
Anestesia tópica (gotas).
La operación no es dolorosa.
No es lo habitual.