Láser Femtosegundo
Plaça de Tetuan, 16 | +34 932 652 984
¿Qué es un láser femtosegundo?
El láser de femtosegundo es el láser quirúrgico más preciso que puede utilizarse en las cirugías oculares en la actualidad por su rapidez y seguridad. Este láser trabaja en millonésimas de segundo es capaz de perforar o fragmentar los tejidos transparentes del ojo sin afectar al tejido circundante y reproduce con suma exactitud las microincisiones previamente diseñadas por el cirujano en el ordenador, al que está conectado. Así la intervención no depende tanto de la destreza manual del oftalmólogo y los resultados son más predictibles.
Cómo funciona el láser de femtosegundo
A diferencia de los láseres excimer utilizados normalmente en oftalmología, el láser femtosegundo actúa emitiendo 15.000 pulsos de luz por segundo capaces de modificar la estructura del tejido a nivel molecular, creando un corte o fragmentación sin afectar a los tejidos colindantes de este, lo que evita lesiones como quemaduras y cortes que pueden dañar el ojo.
El láser de femtosegundo es reversible, ya que separa los tejidos emitiendo dosis mínimas de energía para producir una disrupción entre las células. De este modo, a través de luz infrarroja, evita cortes con quemaduras y transferencia de calor a la córnea.
Ventajas del láser de femtosegundo
- Es mucho más preciso y seguro, ya que no depende de la destreza manual.
- Mejor resultado visual final.
- Tiempo de procedimiento breve.
- Permite controlar el grosor corneal del flap (lámina generada del tejido de la córnea superficial para tener acceso a la córnea).
- Mayor predictibilidad de los resultados finales.
Láser de femtosegundo versus microqueratomo
El microqueratomo es un instrumento quirúrgico que realiza un corte en la córnea para crear el flap corneal. Este dispositivo corta una fina capa de tejido ocular que pertenece a la superficie exterior de la córnea. Una vez producido este corte, el láser penetra en la cornea para tratarla, y el tejido vuelve a reconstruirse en la córnea. La visión vuelve parcialmente en los días posteriores a la operación.
- Con microqueratomo el corte se hace con una cuchilla, mientras que con femtosegundo, el corte se hace con láser.
- Disminución de los defectos ópticos frente a la técnica de microqueratomo.
- Con la técnica microqueratomo, la visión volverá parcialmente en los días después de la operación, mientras que con el láser femtosegundo se recuperará casi la totalidad de la visión en el mismo día después de la cirugía.
- En la técnica de microqueratomo, el resultado depende de la destreza manual del cirujano, mientras que con femtosegundo el corte lo hará la máquina y, por tanto, será más preciso.
Con el láser de femtosegundo la córnea sufre un menor riesgo de debilitamiento, ya que este láser cuenta con una alta precisión.
Aumenta la calidad visual, disminuye la posibilidad de aberraciones de alto orden en la vista y permite intervenciones en pacientes que sufren altos grados de miopía.
Incompatibilidades del láser de femtosegundo
Pese a todas estas ventajas, no está indicado o no siempre es la mejor opción para determinados pacientes. El cirujano dependiendo de cada caso utilizará la técnica quirúrgica más optima para cada caso.
En general, no son aptas para este tipo de láser las personas:
- Con miopía, hipermetropía o astigmatismo alto.
- Con córnea fina o que tengan córnea con formas irregulares.
- Que padecen del síndrome de ojo seco.
- Con pupila dilatada o visión no estable.
- Con edad avanzada o personas que sufren de algún trastorno autoinmune o de carácter degenerativo.
- Con cicatrices u opacidades corneales.
Usos en cirugía refractiva y operación de cataratas
En nuestra clínica oftalmológica en Barcelona contamos con equipos de láser de femtosegundo para su uso en cirugía refractiva y operaciones de cataratas.
En cirugías refractivas, el láser de femtosegundo nos permite corregir la miopía y el astigmatismo a través de una microincisión de apenas 2 mm sin necesidad de abrir una lámina circular en la superficie de la córnea.
En cirugía de catarata, el láser de femtosegundo se usa para la realización de la capsulotomía, la fragmentación y las incisiones que permiten extraer la catarata del ojo, reduciendo el riesgo de infección, mejorando el posicionamiento de la lente intraocular y haciendo más previsible la corrección del astigmatismo asociado a esta cirugía. Su utilización está especialmente indicada en determinados casos complejos, como cataratas congénitas y juveniles o postraumáticas.
El proceso es muy sencillo:
- Se talla con el láser femtosegundo una fina lámina en la superficie de la córnea y se levanta para hacer actuar el láser Excímer en el caso de que se vaya a realizar una cirugía refractiva, o para colocar la lente intraocular, en el caso de una cirugía de cataratas.
- Una vez que se ha realizado la modificación de la retina con el láser Excímer o se ha colocado la lente intraocular, se vuelve a poner la lámina corneal sobre su lecho.
Se trata de un proceso rápido que dura entre 15 y 25 minutos y es totalmente indoloro. Es habitual, eso sí, que durante las primeras horas tras la intervención el paciente note ligeras molestias como escozor o lagrimeo.
Tratamiento utilizado en cirugías:
FINANCIACIÓN HASTA EN 12 MESES SIN INTERESES
Consulta las mutuas asociadas >
El láser de femtosegundo presenta una serie de ventajas médicas para el paciente respecto a las técnicas tradicionales de cirugía oftalmológica:
· Cirugía cristaliniana
-Capsulorrexis más precisa.
-Intervención personalizada a las necesidades del paciente.
-Realización de cirugías de cristalino sin el uso de cuchilletes.
-Menos uso de energía en la facoemulsificación.
·Cirugía refractiva ( miopía, himpermetropía, astigmatismo y presbicia)
-Realiza el flap corneal con una gran exactitud y seguridad, evitando complicaciones que pueden aparecer con microqueratotomos tradicionales separando las fibras corneales sin hacer cortes de dichas fibras.
El láser de femtosegundo está indicado en el tratamiento quirúrgico de:
·Cirugía refractiva
-Miopía
-Hipermetropía
-Astigmatismo
-Presbicia
·Cirugía de cataratas
-Patología corneal
-Queratocono
-Trasplante de córnea
-Opacidades corneales
En Clínica Oftalmológica Tetuán disponemos de la única plataforma completa en España con la última tecnología más avanzada y moderna de TECHNOLAS Perfect Vision de Bausch and Lomb, formada por: VICTUS™ Femtosecond Laser Platform, láser Excimer TENEO 317 Model 2 y el Zyoptix® Diagnostic Workstation 3 formado por un topógrafo y un aberrometro para el análisis preoperatorio completo.
Con todo este equipamiento podemos ofrecer a nuestros pacientes un tratamiento quirúrgico oftalmológico integral, con la máxima garantía de eficacia y seguridad.
La intervención tiene una duración aproximada de
15-20 minutos