Estrabismo
Plaça de Tetuan, 16 | +34 932 652 984
Oclusión ocular para estrabismo
La ambliopía o estrabismo es una desviación del alineamiento de un ojo en relación al otro, esto afecta fijación bifoveolar, que impide fijar la mirada de ambos ojos al mismo punto del espacio, y ocasiona una visión binocular incorrecta que puede afectar adversamente a la percepción de la profundidad y la agudeza visual.
Cuando tenemos un ojo vago o ambliope, no siempre tenemos estrabismo, pero cuando hay un estrabismo siempre hay uno o ambos ojos ambliopes.
El estrabismo no se puede prevenir, pero sí detectar de forma precoz. Es por ello que resulta fundamental realizar una exploración completa por parte del especialista, a los 2-3 años, aunque no exista sintomatología, y otra a los 5-6 años, antes de completar la maduración del sistema visual.
Tratamientos del estrabismo:
El tratamiento del estrabismo incluye diferentes opciones terapéuticas que deberán ser consideradas de forma personalizada por el oftalmólogo especialista. Para que sea eficaz, el tratamiento debe ser lo más precoz posible.
En primer lugar debemos corregir el error refractivo, si existe, mediante gafas o lentillas. En casos como los del estrabismo acomodativo, esta corrección óptica por sí sola puede compensar la desviación del ojo.
Desde hace muchos años el parche u oclusión del ojo (tapar o penalizar la visión del ojo dominante durante 1-6 horas al día con la finalidad de estimular la visión del ojo vago) era la única opción que tenían los niños para solucionar estos problemas visuales para que el ojo despertara y funcionara, pero a día de hoy, el uso de parche ya no es el único tratamiento del estrabismo y el ojo vago.
Existen alternativas a la oclusión del ojo, que englobamos bajo el término de penalización, que crean una visión borrosa en el ojo bueno mediante una gafa con filtros o graduación incorrecta o con gotas que dilatan la pupila.
En general, la penalización suele reservarse para casos en los que es imposible el cumplimiento del parche, como mantenimiento de la visión lograda tras la oclusión o en determinados casos de nistagmus.
Cuando sólo empleamos el tratamiento del parche en el ojo bueno, el ojo vago tiene que despertar por supervivencia, en la vida, en el colegio, en sus juegos y en sus estudios, pero en cuanto dejamos el dominante libre el cerebro no duda en sustituir al ambliope de nuevo (regresión).
La rehabilitación visual, es la opción más moderna, más completa, y permite trabajar el ojo ambliope haciéndolo funcionar a pleno rendimiento en sus diferentes habilidades visuales monoculares (agudeza visual de lejos y de cerca, acomodación, flexibilidad acomodatíva, movimientos oculares, coordinación ojo-mano, campo visual, consciencia periférica y procesamiento de la información visual que entra a través de él). Con el fin de restablecer las habilidades visuales afectadas y mejorar la calidad visual y el rendimiento visual del paciente.
La rehabilitación visual activa es una terapia optométrica complementaria a la terapia de oclusión altamente efectiva para estimular la visión del ojo vago. Consiste en un programa de ejercicios específicos y personalizados para cada sujeto, cuya finalidad es estimular a nivel cerebral las habilidades visuales relacionadas con la acomodación (enfoque y desenfoque), la oculomotricidad (movimientos oculares), la cognición (procesamiento de la información visual) o la binocularidad (coordinación simultánea de ambos ojos)
Una vez corregidos el defecto óptico y la ambliopía, si persiste la desviación, se puede proceder a la cirugía del estrabismo para corregir la desviación.
Los factores principales que influyen en el desarrollo de esta técnica son el grado de visión del paciente y su edad, los cuales condicionan que se tape con más intensidad o menos el ojo sano.