Las enfermedades externas de los párpados y la conjuntiva son algunos de los trastornos oculares más frecuentes en todo el mundo y pueden afectar a cualquier grupo de edad. Son causas frecuentes de molestias e irritación ocular.
En este artículo vamos a analizar las afecciones de los párpados más habituales, cómo prevenirlas y cómo tratarlas. La mayoría de las protuberancias en el párpado son orzuelos. Un orzuelo es una glándula sebácea inflamada en el borde del párpado, donde este se encuentra con la pestaña. Aparece como una protuberancia inflamada y rojiza que luce como un grano. Con frecuencia es sensible al tacto.
La blefaritis estafilocócica, el orzuelo y el chalazión afectan más a niños, adolescentes y adultos jóvenes. La blefaritis seborreica se presenta con mayor frecuencia en pacientes a partir de la segunda mitad de la vida, presentando un curso más crónico.
1º Orzuelo
El orzuelo está producido por la infección,por una bacteria llamada estafilococo, de las glándulas sebáceas de los párpados. Rápidamente, aparece un bulto, algo enrojecido y doloroso. Puede localizarse en el borde interno del párpado, con la punta hacia dentro (orzuelo interno) o en el borde externo y con la cabeza hacia fuera (orzuelo externo).
Normalmente está lleno de pus y al crecer suele dificultar la visión y la apertura del ojo. Puede aparecer más de un orzuelo a la vez, produciendo la inflamación del borde del párpado, o blefaritis.
Los orzuelos no son muy contagiosos. Para minimizar el riesgo de diseminación de esta infección, se recomienda mantener las manos alejadas de los ojos y asegurar una buena higiene de las manos, en particular en los niños.
Para más info ver Orzuelo
Cómo se trata un orzuelo
La mayoría de los orzuelos curan espontáneamente sin tratamiento médico. La aplicación de compresas calientes varias veces al día puede ayudar a desobstruir la glándula; hay que asegurarse de que no estén muy calientes para evitar quemaduras.
Si no mejora, hay que consultar al médico quien valorará si es necesario aplicar una pomada con antibiótico o hacer una pequeña incisión para que salga el contenido de la glándula.
Un orzuelo puede convertirse en un chalazión, que ocurre cuando una glándula sebácea inflamada se obstruye por completo. Si un chalazión crece lo suficiente, puede causar problemas con la visión.
2º Chalazión
El chalazión, chalación o calacio es una pequeña masa o nódulo que aparece sobre el párpado, causada por el bloqueo del conducto de salida de una de sus glándulas sebáceas. El calacio comienza como una hinchazón difusa y molesta que acaba formando un nódulo de aspecto quístico en el borde libre del párpado. No duele, la inflamcación suele ser mas crónica, no tan aguda como el orzuelo interno que sí está inflamado. La mayoría de las veces desaparece por sí mismo sin tratamiento en unos meses.
Síntomas del chalazión
- Hinchazón dolorosa sobre el párpado.
- Sensibilidad del párpado.
- Hipersensibilidad a la luz (fotofobia).
- Lagrimeo.
Tratamiento del chalazión
No suele ser necesario un tratamiento médico, ya que tienden a desaparecer espontáneamente. Solo si alteran la visión o si plantean problemas estéticos importantes, habría que derivarlos al oftalmólogo para extirparlos. Habitualmente el calacio cura por sí solo. El pronóstico tras el tratamiento suele ser excelente.
Una complicación del chalazión de gran tamaño es la aparición de astigmatismo, una alteración de la agudeza visual, por compresión de la córnea. Esta complicación desaparece cuando se elimina el nódulo.
Ver más info sobre Chalación
3º Blefaritis
Cuando el párpado está afectado por un blefaritis se produce una inflamación de todo el borde palpebral, que puede estar rojo, con escamas secas y pegadas o con costras difíciles de despegar. Esta enfermedad está relacionada un exceso de producción de grasa en las glándulas sebáceas de las pestañas, lo que crea un entorno favorable para el crecimiento bacteriano de las especies normalmente presentes en la piel, como el estafilococo.
La blefaritis puede asociarse también a los orzuelos de repetición y al calacio. Los factores de riesgo de la blefaritis son la dermatitis seborreica de la cara o el cuero cabelludo, la rosácea, los piojos y las alergias.
Podemos ditinguir dos tipos de blefaritis: la anterior y la posterior. La blefaritis anterior afecta a la superficie exterior del párpado, al borde libre en el que se fijan las pestañas. Las dos principales causas de este tipo de blefaritis son la infecciosa bacteriana, ocasionada por el microorganismo Staphylococcus, y la seborreica, relacionada con la caspa del cuero cabelludo.
La blefaritis posterior afecta a la superficie interna del párpado, que está en contacto con la conjuntiva del ojo, y está causada por problemas con las glándulas sebáceas de Meibomio, localizadas en esta parte del párpado. El acné rosácea, que produce la inflamación y el enrojecimiento de la piel, y la dermatitis seborreica, con presencia de caspa en el cuero cabelludo, son las pricipales causas de ets blefaritis exterior.
Síntomas de la blefaritis:
Los síntomas incluyen:
- Párpados rojos e irritados.
- Sensación de arena o polvo en el ojo cuando parpadea
- Sensación de ardor en los párpados.
- Escamas que se pegan a la base de las pestañas.
- Formación de costra, picazón e hinchazón de los párpados.
Tratamiento de la blefaritis
El tratamiento en las dos formas de blefaritis consiste en limpiar el borde del párpado con un bastoncillo de algodón húmedo para retirar las escamas o las costras. La blefaritis estafilocócica se trata con la aplicación de un antibiótico sobre el borde de los párpados.
La pediculosis palpebral es una forma de blefaritis debida a la presencia de piojos o liendres en el borde del párpado y las pestañas. Se eliminan con una pomada de vaselina oftálmica, y retirando las liendres. El oftalmólogo debe valorar la posibilidad de que se trate de una enfermedad de transmisión sexual.
Ver más información sobre blefaritis
4º Xantelasmas
El xantelasma palpebral es una pequeña acumulación de grasa ( pápula) bajo la piel del párpado inferior o superior, sobre todo cerca del lagrimal, de un color que varia de amarillo a naranja con bordes definidos. Pueden existir varias protuberancias individuales o pueden formar racimos. Los xantelasmas son comunes, especialmente entre los adultos mayores y entre las personas con diabetes. cirrosis biliar o hipercolesterolemia
La diferencia entre un xantelasma y un xantema es que: el xantelasma aparece en el párpado y suele ser bilateral, es decir que aparece en ambos ojos, mientras que un xantema, que también es un depósito graso a nivel cutáneo, puede aparecer en diferentes partes del cuerpo.
Sintomas de los xantelasmas
El xantelasma suele ser indoloro. Los síntomas más frecuentes son de tipo estético:
- Protuberancias bajo la piel con bordes claramente definidos.
- Erupciones cutáneas de diferentes formas, dando ese aspecto de párpados amarillos.
Tratamiento del xantelasma:
Hay diversos tratamientos para el xantelasma, su oftalmólogo le recomendará el más adecuado para su caso.
- Medicamentos hipolipemiantes para reducir los lípidos en sangre, pero sus efectos sobre el xantelasma son limitados.
- Tratamientos con láser: suelen aplicarse en lesiones de poca importancia.
- Resección quirúrgica: es uno de los métodos más utilizados para la eliminación de xantelasmas. Suele practicarse cuando estos aparecen en el parpado superior, ya que es más fácil ocultar cicatrices al tener más piel. Es una intervención breve y ambulatoria. Los xantomas pueden reaparecer después de la cirugía
Cómo podemos prevenir problemas en los párpados.
Algunas medidas sencillas pueden ayudarnos a evitar a evitar este tipo de enfermedades en los párpados:
- Limpiarse los párpados todos los días con un jabón especial para los ojos.
- Lavarse las manos con frecuencia.
- Evitar tocarse los ojos con las manos sucias.
- No compartir toallas, sábanas, fundas de almohadas, maquillaje para ojos y cara, cepillos cosméticos, lentes de contacto y envases, ni tampoco las gafas.
- El ojo seco puede ser un riesgo para contraer una infección ocular, por lo que si se padece, es recomendable mantener el ojo hidratado con lágrimas artificiales o aplicar el tratamiento previamente indicado por el oftalmólogo.
- Las personas que utilizan lentes de contacto deben tener muy en cuenta la anterior medida y deben emplearlas adecuadamente respetando los tiempos de uso y su correcto cuidado en la manipulación y el almacenaje.
Cómo lavarse las manos correctamente
Lavarse las manos es un hábito simple, que requiere un mínimo aprendizaje y ningún equipamiento especial. Y es una de las mejores maneras de evitar las enfermedades infecciosas, desde el resfriado a la diarrea, desde la gripe a las infecciones palpebrales. Este sencillo hábito sólo requiere de agua y jabón y proporciona más beneficios para la salud de los podemos imaginar.
- Mojarse bien las manos con agua corriente caliente.
- Frotarse vigorosamente las manos una contra la otra, con jabóndurante al menos 10-15 segundos.
- Frotar todas las superficies de las manos: las palmas, los dorsos, las muñecas, los espacios interdigitales y debajo de las uñas.
- Aclararse bien.
- Secarse las manos con una toalla limpia o desechable.
- En los lavabos públicos, dejar correr el agua hasta haberse aclarado bien las manos. Luego secarse bien y cerrar el grifo empleando una toallita de papel desechable.
Tratamiento de las afecciones palpebrales
Cómo hemos visto la mayoría de protuberancias en los párpados desaparecen por si mismas. En casos más graves o de repetición, pueden requerir medicamentos o alguna solución quirúrgica.
En la mayoría de casos, los otfalmólogos recomiendan higiene palpebral para combatir los síntomas molestos y reducir la inflamación. La higiene palpebral consiste en limpiar la zona palpebral con compresas tibias 3 veces/día por 5 minutos en el párpado cerrado hasta notar mejoría. Se recomienda empezar la limpieza de la zona desde el ángulo interno del parpado hacia fuera, dando mayor importancia a la base de las pestañas, lugar donde se acumula la secreción grasosa y detritos
Posiblemente, te recomiende utilizar Cloranfenicol 5 mg o Tetraciclina al 1% en ungüento o colirio oftálmico para poner en el saco conjuntival inferior esparciéndolo por el borde palpebral mediante un hisopo o el dedo limpio, mañana/noche durante unos 14 días.
También te puede interesar leer:
Blefaritis. Qué es. Síntomas y tratamiento
Ptosis Palpebral. Qué es y Cómo se cura
Retina. Principales enfermedades y Cómo tratarlas
Tic en el ojo: Causas, tipos y tratamientos