¿QUÉ ES LA PRESBICIA?
La vista cansada o presbicia es el endurecimiento del cristalino y su pérdida de elasticidad como consecuencia de la edad. La presbicia aparece habitualmente alrededor de los 40 años. En menos de 10 años, más de la mitad de la población española sufrirá presbicia.
¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?
El principal síntoma de la presbicia es no poder ver nítidamente los objetos cercanos. El responsable de la presbicia es el cristalino, este se encuentra detrás del iris y delante del humor vítreo. Su propósito principal consiste en permitir enfocar los objetos situados a diferentes distancias. El paso de los años hace que pierda su capacidad de adaptación y su capacidad para enfocar objetos cercanos. Lo mismo sucede con una cámara de fotos cuando se intenta enfocar objetos cercanos con el enfoque para objetos lejanos.
¿CÓMO PUEDE CORREGIRSE?
Se puede corregir de dos formas: con lente intraocular o con intervención láser.
¿ES MEJOR LA OPERACIÓN CON LÁSER O LA LENTE INTRAOCULAR?
Se deben analizar las condiciones del paciente: su edad y el estado de su cristalino para determinar cuál de las dos opciones es la más adecuada en cada caso concreto.
¿QUIÉNES PUEDEN OPERARSE?
Toda persona que presente presbicia puede ser intervenida, pero si el paciente presenta además otros problemas de visión, el caso debe ser estudiado para encontrar la mejor solución posible.
¿A PARTIR DE QUÉ EDAD CONVIENE OPERARSE?
No es recomendable solucionar el problema de presbicia antes de los 40 años, debido a que a partir de esta edad se pronuncia el desarrollo de la misma.
¿HASTA QUÉ EDAD PUEDE OPERARSE?
Depende la edad del paciente y de las condiciones de su cristalino.
¿LA CIRUGÍA REQUIERE INTERNACIÓN?
La cirugía no requiere internación. La intervención es ambulatoria.