Desde hace algunos años se habla de qué efectos adversos nos produce la utilización de las nuevas tecnologías y las pantallas, ya que, hay estudios que afirman que el uso en exceso del móvil, el ordenador, la tablet… Provocan consecuencias negativas para nuestra visión.
La sociedad en la que vivimos actualmente fomenta cada vez más la utilización de dispositivos electrónicos y es muy usual que la visión padezca daños provocados por la luz azul que estos emiten.
Solemos estar una media de 14 horas al día frente a una pantalla, ya sea en el trabajo o en casa. La utilización abusiva de la tecnología acaba resintiendo a nuestra visión produciendo problemas oculares, como por ejemplo: sequedad ocular, ojos rojos, tensión ocular.
Causas de los problemas oculares debidos al uso de pantallas:
- Condiciones de trabajo inadecuadas como: distancia de trabajo, iluminación,…
- Disminución de la frecuencia del parpadeo (la frecuencia media de parpadeo de 18,5 por minuto disminuye a 3,6 por minuto )
- Inadecuada corrección de gafas y lentes de contacto a las condiciones de trabajo requeridas.
Ver Presbicia. Qué es y Cómo tratarla
Síntomas visuales asociados al uso de pantallas:
- Visión borrosa
- Visión doble
- Sequedad ocular
- Irritiación
- Dolor ocular
- Pesadez de párpados
- Fatiga visual
- Fotofobia
- Lagrimeo
- Cefaleas asociadas al esfuerzo visual.
Otros tipos de molestias corporales:
- Dolor de cabeza, náuseas, mareos y vértigo
- Rigidez y dolor de hombros, cuello y espalda, brazo, muñecas y mano.
Recomendamos una utilización moderada de los dispositivos electrónicos, haciendo un descanso de unos veinte minutos por cada hora y media o dos horas de utilización.
Recomendaciones para reducir las molestias oculares
Ya sabemos que no es fácil compaginar nuestra vida laboral o personal con el descanso necesario que necesitan nuestros ojos, así que a continuación os dejamos unos consejos:
- Regla del 20-20-20: apartar la mirada de la pantalla cada 20 minutos durante 20 segundos enfocando a 20 pies (6 metros)
- Distancia de trabajo: teléfono móvil a 30-35 cm, tablet a 40 cm, ordenador entre 50 y 70 cm. El extremo superior del monitor debe situarse en el eje visual.
- Iluminación: trabajar con luz ambiental, eliminar brillo y reflejos, reducir el brillo de la pantalla.
- Parpadeo voluntario o uso de lágrima artificial para evitar la sequedad ocular.
- Hidratar nuestros ojos con lágrimas artificiales
- Mantener una distancia entre nuestros ojos y la pantalla de 60cm aproximadamente.
- Descansar la vista unos 5 minutos por cada hora de trabajo.
- Reducir el brillo y la intensidad de nuestras pantallas.
- Utilizar lentes con filtros protectores para las luces azules.
En tu puesto de trabajo:
- Utiliza una iluminación indirecta y poco intensa. Si no es posible reducir la luz ambiental o emplear cortinas que reduzcan deslumbramiento, pueden emplearse filtros antirreflejantes delante de la el pantalla (siempre que ésta no lo sea por sí misma).
- Evita los reflejos de las ventanas y de las cortinas de láminas horizontales.
- Elige mobiliario y pintura de paredes de color mate, para evitar reflejos.
- Ubica tu puesto de trabajo perpendicular a la ventana.
- Sitúa la pantalla en posición baja con relación al usuario, formando un ángulo de 30º con respecto a su ojo para reducir la apertura palpebral.
- Mantén el monitor a una distancia de 50-70 cm de la vista.
- Utiliza una pantalla con buena resolución y contraste. Pueden emplearse filtros antirreflejantes delante de la el pantalla (siempre que ésta no lo sea por sí misma).
En tus tareas:
- Haz pausas durante la utilización de pantallas (15 minutos cada 2 horas), cambiando de posición y andando de vez en cuando. Alternar con tareas que no requieran computador.
- Mira a lo lejos durante 10 ó 15 segundos de vez en cuando para relajar los músculos que nos permiten acomodar la visión cercana.
- Como el parpadeo disminuye con la atención y la lágrima se evapora más fácilmente, es aconsejable parpadear intencionadamente por lo menos cada 5 minutos.
- Utilizar lágrimas artificiales para evitar sequedad ocular.
Como ves el uso de pantallas conlleva una serie de problemas que pueden influir en nuestra salud visual. En este artículo hemos querido darte algunas pautas que te ayudarán a reducir las consecuencias de utilizar ordenadores, tablets y móviles.
Un último consejo, si trabajas habitualmente con monitores hazte revisiones oculares regularmente o si sientes molestias oculares consulta con tu oftalmólogo, sobre todo si padeces defectos refractivos ( miopía, astigmatismo,..) para comprobar la adecuada corrección.
Si tienes la vista cansada, la cirugía de presbicia te permite solucionar el problema de forma definitiva en unos pocos minutos.
También te puede interesar leer:
Causas, síntomas y tratamiento del ojo seco
Operación de miopía. Todo lo que debes saber
Ptosis Palpebral. Qué es y Cómo se cura
Operación de miopía con láser (LASIK) o doble láser (FEMTOLASIK). Diferencias. Cuál es mejor
Tic en el ojo: Causas, tipos y tratamientos