¿Qué es la presbicia?
La presbicia o vista cansada es la dificultad para ver de cerca, (desenfoque de los objetos cercanos), que aparece habitualmente en las personas a partir de los 40 – 45 años aproximadamente y continúa empeorando hasta alrededor de los 65 años.
Es posible que te des cuenta de que tienes presbicia porque comienzas a alejar los libros o periódicos para poder leerlos. La presbicia puede confirmarse mediante un examen ocular básico.
La presbicia se puede corregir con gafas o lentes de contacto, en algunos se puede valorar la realización de cirugía con implante de lentes intraoculares que corrige la presbicia.
Ver Presbicia: cirugía y opciones terapéuticas
¿Por qué ocurre la vista cansada?
La presbicia es un defecto refractivo que se debe a la pérdida de elasticidad del cristalino, se endurece y por eso perdemos capacidad de acomodación y deja de enfocar la luz correctamente en la retina.
No se puede prevenir, ya que es un defecto asociado a la edad y al envejecimiento, así que no es posible prevenirla. Sin embargo, sí es recomendable evitar utilizar dispositivos electrónicos con baja luz y limitar su uso.
Signos de la presbicia
Los objetos cercanos se ven desenfocados y esto hace que nos alejemos de ellos para poder verlos mejor.
- Necesitamos sostener el material de lectura más lejos para ver las letras con mayor claridad.
- A una distancia de lectura normal tenemos una visión borrosa de las letras.
- Notamos un mayos cansancio ocular o dolores de cabeza después de leer o realizar trabajos minuciosos.
- Ojo rojo, seco, escozor, lagrimeo y sensación de arenilla al utilizar durante más tiempo la visión cercana.
A medida que progresa la presbicia, suele hacersemás molesta e intensificarse. En otros casos, se convierte en un proceso intermitente y tras los primeros síntomas, algunos pacientes parecen mejorar y recuperar su capacidad de enfoque para volver a empeorar después.
Algunos factores que ayudan a desarrollar la presbicia:
Hay akgunos factores pueden hacernos más propensos a padecer presbicia, entre ellos podemos encontrar:
- Edad. La edad es el mayor factor de riesgo para la presbicia. Casi todas las personas experimentan algún grado de presbicia después de los 40 años.
- Otras enfermedades. Tener hipermetropía o determinadas enfermedades, como diabetes, esclerosis múltiple o enfermedades cardiovasculares, pueden aumentar el riesgo de presbicia prematura, que es la presbicia en personas menores de 40 años.
- Medicamentos. Algunos medicamentos como los antidepresivos, antihistamínicos y diuréticos,… están asociados con síntomas de presbicia prematura.
Cómo se corrige la presbicia
La presbicia no se cura pero existen métodos para paliar la dificultad del enfoque y, por lo tanto, podemos hablar de la corrección de la presbicia.
La presbicia habitualmente se corrige con gafas para visión para cerca o con gafas o lentes de contacto progresivas. La graduación necesaria para corregir la vista cansada se añade a la que pueda tener la persona para corregir su visión de lejos.
La cirugía de la presbicia ha evolucionado, en los últimos años, para poder corregir la presbicia, del mismo modo que hacemos con la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.
Ningún método quirúrgicos propuesto hasta ahora, ha sido capaz de restaurar una verdadera acomodación para enfocar a todas las distancias, sólo ciertas formas de remediarla en mayor o menor medida.
La cirugía de la presbicia incluye diferentes técnicas, seleccionadas para cada caso, en función de la edad de la persona, la graduación que necesita para la visión de lejos y las características del ojo. Cada caso se evalúa mediante una serie de pruebas, para poder decidir cuál es la técnica más adecuada para cada persona en particular.
Algunos ejercicios que pueden ayudarnos a retrasar los síntomas de la vista cansada
Estos sencillos ejercicios nos ayudarán a relajar y tonificar los músculos oculares y retrasar la aparición de los síntomas de la vista cansada
- Realiza descansos cada cierto tiempo y relaja la mirada mirando a lugares lejanos durante unos segundos.
- Masajea la musculatura que rodea los ojos, presionando con pequeños círculos en esta zona o haciendo palmeos suaves.
- También puedes hacer muecas, parece extraño pero también ayuda a la relajación facial.
- Mira a un mismo objeto fijamente, de más cerca y de más lejos, jugando con las distancias con la ayuda de tus extremidades.
- Ejercita tu agilidad de movimiento visual: realiza círculos, formas irregulares de menor a mayor amplitud, mira a diversas direcciones, dibuja números en el aire con la mirada… ¡pero sin mover la cabeza! únicamente ejercitando tu ojo. También puedes mirar la punta de la nariz (bizqueo) o fijar la vista en un dedo situado enfrente de la cara e ir acercándolo poco a poco.
La intervención de presbicia con láser
La anestesia es tópica (gLa presbicia forma parte del envejecimiento natural del ojo.otas) o local y la intervención tarda aproximadamente unos 25 minutos. Consiste en moldear la córnea y modificar su esfericidad aumentado la profundidad de foco, compensando así la pérdida del acomodamiento del cristalino.
Algunas técnicas utilizadas son:
- Láser LASIK Monovisión. Se modifica la forma de la córnea para mejorar la visión del paciente.
- Láser PRESBYLASIK. Consiste en convertir un ojo en una lente multifocal proporcionando una transición suave de corrección de lejos y corrección de cerca. Se practica en ambos ojos para proporcionar una visión próxima, intermedia y lejana.
- Implante de lentes intracorneales: Estas lentes se colocan centradas en la córnea y pueden extraerse con facilidad sin alterar las estructuras oculares, por lo que se trata de un procedimiento reversible. No modifican las dioptrías pero, igual que el láser, combaten la dificultad para enfocar en la visión cercana incidiendo en la curvatura corneal.
- Implante de lentes intraoculares. Consiste en extraer el cristalino, que ha perdido su capacidad para enfocar de cerca y en su lugar implantar una lente. Estas lentes pueden ser de varios tipos: bifocal, trifocal y acomodativa, dependiendo de las necesidades del paciente. Si empleamos esta técnica, evitaremos la aparición de cataratas.
El oftalmólogo analizará cada caso para determinar cuál es la técnica más adecuada para el paciente.
La recuperación visual suele ir rápida, pero la operación de la presbicia no deja de ser una intervención quirúrgica, por lo que hay que reposar algunos días y acudir a las vistas postoperatorias. Además, habrá que dejar algo más de margen antes de volver a realizar actividades físicas como el deporte.
¿Quién puede operarse de presbicia?
- Personas mayores de 40 años y que tengan vista cansada.
- Personas con vista cansada y miopía, hipermetropía y/o astigmatismo.
- En muchos casos, es posible operar a personas que se han operado de miopía.
Como ves la presbicia es común y no tiene cura, existen tratamientos disponibles para ayudarte a mejorar tu visión. Si crees que tienes síntomas de presbicia, acércate a nuestra clínica oftalmológica en Barcelona y nuestros oculistas te asesorarán sobre de las mejores opciones de tratamiento para ti.
También puede interesarte leer:
¿Cómo afectan las nuevas tecnologías a nuestra visión?
Operación de miopía. Todo lo que debes saber
Ortoqueratología. Qué es y cómo funciona