Qué es la ortoqueratología
La ortoqueratología u Ortho-K es un tratamiento para la mejora de la visión mediante le uso de lentes de contacto especiales diseñados y adaptados específicamente para reformar temporalmente la córnea durante la noche, de tal modo que, al retirarlas por la mañana, el ojo presenta las mismas características que un ojo emétrope.
Es como la ortodoncia para los ojos que permite compensar las graduación mientras se duerme. La mejoría de la visión es reversible pero puede mantenerse si se continúan utilizando los lentes en la forma indicada.
La ortoqueratología es una técnica indolora, no invasiva, segura y reversible. El ojo vuelve a su estado natural tras un tiempo sin usar las lentillas durante la noche. Por lo tanto, se puede cambiar de método de corrección cuando se estime necesario.
¿Cómo funciona la ortoqueratología?
La córnea es una ventana traslúcida, en forma de cúpula, en la parte anterior del ojo, que enfoca la luz sobre la retina y es responsable por gran parte de la capacidad del ojo de enfocar. Su tejido es muy flexible.
Las lentillas de tratamiento Ortho-K ejercen una ligera presión sobre la capa exterior de la córnea que permite cambiar su curvatura y hacerla más plana. Este cambio es mínimo, por lo que no se nota ninguna molestia cuando se utilizan.
Para diseñar las lentillas de ortoqueratología se utiliza un molde con la topografía corneal del paciente que permite moldearlas con la forma exacta para que ejerzan la presión necesaria en el punto adecuado durante la noche
El material que se utiliza en la fabricación de las lentes de ortoqueratología es semirrígido y permeable al oxígeno, diferente del material blando de las lentes diurnas, lo que hace que siempre haya lágrima entre la córnea y la lente de contacto durante su uso, evitando así que se quede pegada al ojo o que se deshidrate. Esta permite poder usarlas durante el sueño.
Al retirar las lentillas de Ortho-K, la córnea permanece plana por un tiempo y la visión se corrige sin la necesidad de utilizar gafas o lentillas. Si se dejan de usar las lentillas nocturnas, los ojos regresarán a su forma original y el error refractivo volverá y tendrá que seguir usando las gafas para mantener la corrección visual.
El tratamiento es progresivo, por lo que se necesitarán varios días, a veces semanas, para que el ojo sea completamente emétrope a lo largo del día. Durante este proceso, se utilizan lentillas desechables para corregir la diferencia de graduación.
¿Para quién está indicada la ortoqueratología?
Las lentillas de ortoqueratología están indicadas para todo tipo de personas, pero especialmente:
- Deportistas, permite libertad en la práctica de deportes al ser un sistema de uso nocturno.
- Policías, bomberos y otras actividades donde el uso de gafas puede ser peligroso
- Niños a partir de 6 años. Varios estudios científicos han demostrado la eficacia de este tratamiento en el control de la progresión de la miopía.
- Pacientes demasiado jóvenes para cirugía refractiva.
- Pacientes con ojo seco incompatible con lentillas diurnas.
- Pacientes no aptos para cirugía refractiva
Qué defectos visuales puede corregir las lentillas ortho-K
La Ortho-K se utiliza principalmente para corregir la miopía. Este problema de visión puede corregirse también con gafas o lentes de contacto normales, con cirugía refractiva láser.
La ortoqueratología también se utiliza para revertir el astigmatismo, la hipermetropía o la presbicia.
- Miopía con graduaciones entre 0,5 y 7 dioptrías,
- Hipermetropía con graduaciones entre 0,5 y 4 dioptrías,
- Astigmatismo con graduaciones entre 0,5 y 5 dioptrías,
- Presbicia con graduaciones entre 0,75 y 2,5 dioptrías.
Cuanto menor es la graduación, más efectivo y rápido será el tratamiento de orto-k. No obstante, también es muy efectivo ante muchas dioptrías, aunque requiera algo más de tiempo.
Cuando notaré los resultados de las lentillas nocturnas
Después de una semana de uso todas las noches, la visión debe ser buena al quitarse las lentes por la mañana. Si no es así, debe ponerse en contacto con su especialista. Si tiene hasta 3 dioptrías, este periodo es generalmente menor (de dos a tres días), y si la miopía es alta (más de 6 dioptrías) puede ser más largo (unos 10 días).
Una vez estabilizado el efecto, las revisiones se realizan cada 4 meses, renovando las lentes al año de uso.
No obstante, las características propias de cada paciente. como: la calidad de la película lagrimal, la biomecánica corneal, la exigencia visual, las horas de sueño, etc. pueden alterar el proceso de adaptación e influir en el resultado del tratamiento.
Posiblemente necesitará una serie de lentes Ortho-K temporales para ver adecuadamente hasta que llegue a la prescripción deseada. Es habitual usar hasta tres pares de lentes ortoqueratológicos para lograr la mejor corrección visual. Cuando se haya logrado la prescripción deseada, utilizará la misma forma de lentes cada noche para mantener la corrección.
Hasta que se acostumbre a usar las lentillas posiblemente sentirá los lentes en los ojos hasta que se duerma. Con el tiempo, generalmente la comodidad va mejorando.
Una vez que sus córneas tienen la curvatura final deseada, utilizará un lente retenedor, con la frecuencia que su oftalmólogo prescriba, para mantener su visión.
Varios estudios publicados han demostrado que el mayor cambio en la refracción ocurre dentro de los primeros 30 días, y que hay un aumento significativo en el grado de retención del tratamiento durante los primeros 90 días.
El efecto puede disminuir ligeramente por la tarde, pero con el paso del tiempo de uso se estabiliza, con una garantía de alcanzar la máxima corrección después de 3 meses, en la mayoría de los casos.
Cuanto dura el efecto de las lentillas de ortoqueratología
Para obtener un resultado óptimo de las lentillas de ortoqueratología es necesario dormir entre 6-8 horas. En estas condiciones, el efecto de las lentillas Ortho-K durará entre 20 y 30 horas aproximadamente, con una visión suficiente para poder realizar todas las actividades habituales.
Se recomienda no usarlas más de 10 horas seguidas. Si duermes mas de 12 horas es posible que experimentes visión borrosa durante la primera hora de la mañana, debido al edema corneal por la disminución de paso de oxígeno a la córnea.
¿Es segura la ortoqueratología?
La ortoqueratología es un tratamiento seguro que, si se siguen las medidas de higiene adecuadas y las indicaciones del óptico, no supone riesgos para la salud
La ortho-k se asocia con un incremento de riesgo de infección microbiana. Este riesgo es especialmente preocupante en niños y adolescentes, que pueden ser menos capaces de los adultos de mantener una buena higiene de sus manos y una buena higiene de sus lentes de contacto.
Mantener una correcta higiene de las lentillas es fundamental para preservar su calidad y mantener la salud ocular. Antes de manipularlas, es imprescindible lavar las manos con agua y jabón para evitar la suciedad y los gérmenes.
¿Qué efectos secundarios se pueden presentar?
Los problemas con las lentillas de Ortho-K no son frecuentes pero es posible manifestar alguno de los siguientes síntomas: irritación ocular, sensibilidad inusual a la luz, visión borrosa, sequedad ocular, acumulación de secreción en el ojo…
Si presenta alguno de estos síntomas deberá suspender el tratamiento y consultar con su óptico-optometrista.
¿Qué contraindicaciones tiene la ortoqueratología?
Entre las contraindicaciones de Orto K están: inflamaciones o infecciones en la cámara anterior del ojo. Inflamaciones o infecciones en la córnea, conjuntiva o párpados.
- Déficit de la producción lagrimal.
- Casos de córnea patológica: queratocono, degeneración marginal pelúcida
- Diabetes. En pacientes diabéticos pueden producirse cambios en la sensibilidad corneal y en su capacidad de cicatrización.
- Falta de compromiso del paciente a la hora de cumplir las normas indicadas de utilización y de limpieza de las lentes de contacto
Pueden ser un problema para el uso de lentillas Ortho-K. Estos casos necesitan de un control periódico más frecuente. También, la falta de compromiso por
En cualquier caso, se deberá suspender el tratamiento si presenta inflamación, infección, heridas oculares, alergia o enfermedades que afecten a la córnea y los párpados.
¿Quieres corregir la miopía?
Como hemos visto la ortoqueratología es un tratamiento que permite mejorar la visión, mientras dormimos, en casos de miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia en un amplio rango de dioptrías, si no quieres recurrir a las gafas, lentillas o cirugía refractiva.
Para ello, nos valemos de unas lentillas fabricadas a medida que presionan la córnea para modificar su curvatura. Sus efectos no son definitivos, debemos utilizar las lentillas de forma continua mientras dormimos, entre 6 y máximo 12 horas, para mantener la corrección.
Es un tratamiento seguro para corregir la miopía y otros problemas visuales, con pocas contraindicaciones o efectos secundarios, ideal para pacientes que llevan una vida activa, que no pueden someterse a cirugía refractiva o niños, algunos estudios parecen concluir que ayudan a corregir y detener el avance de la miopía infantil.
Cada caso es personalizado y el tratamiento es único. En nuestra clínica oftalmológica en Barcelona podemos informarte de todos los beneficios que tiene la Ortho-K para solucionar tu caso u otras posibilidades terapéuticas, llámanos al 932 652 984 y pide tu visita.
.